colectivo intersticios (Pilar Flores, Roberto Vega)






Fotografías: Christoph Hirtz
La vida danza en la oscuridad del suelo. Conexiones invisibles al interior de la Tierra sostienen al planeta entero. Dentro de la tierra, entre miles de entidades en vínculo, una minúscula semilla interactúa con esta diversidad de su entorno, empuja los límites, se desprende de su cápsula y se transforma. Al germinar, despierta nuevos enlaces en la naturaleza. Es recibida por un suelo nutritivo, oscuro y propicio para que se anime, se potencie, crezca, se reproduzca y así, multiplique la vida hacia el infinito. Oculta en una diminuta semilla está una hermosa planta de amaranto, con miles de semillas en sus flores. Una semilla es como un susurro, un canto lleno de ternura y de posibilidades.
Esta es una estancia y a la vez es un templo que acoge, honra y sostiene una semilla de amaranto. Esta semilla que lleva dentro de sí, en su mínimo cuerpo, el potencial del universo. Un templo es un santuario separado del mundo cotidiano, es la vivienda de una entidad sagrada; un puente entre el cielo, la tierra y el mundo de abajo; es una vía de comunicación entre la luz que llega de la atmósfera, la superficie en la que habitamos y la oscuridad del subsuelo. En esta estancia/templo ponemos nuestra atención en lo más mínimo: una semilla, una entidad pequeñísima que requiere de nuestros cuidados amorosos para germinar.
¿Cómo nos acercamos al suelo, a la semilla y a sus misterios? ¿Cuán profundo puede ser nuestro descubrimiento? ¿Podemos intuir la riqueza y la variedad de los patrones y de los vínculos en las redes subterráneas de vida? Proponemos un recorrido para encontrarnos con la semilla de amaranto, e imaginándonos en el interior del suelo, impregnarnos de su color y de su brillo. Este templo es una invitación a visitar la profundidad e interrogarnos -como lo hace Emanuelle Coccia- sobre lo que significa ser en el mundo … estar en el mundo … contemplar el mundo en su totalidad.
Amaranto fue parte de la exposición colectiva Plantas de poder, realizada en el Centro Cultural Metropolitano, con la curaduría de María Fernanda Cartagena.
colectivo intersticios (Pilar Flores, Roberto Vega)
Amaranto, 2023
Instalación
Diseño de montaje: Marie Combette, Pilar Flores, Victor Hoyos, Daniel Moreno Flores, Martín Real, Roberto Vega
Diseño de hoja de sala: Santiago Quevedo Bravo
Agradecimiento: Jeff y Charlotte Chapman