Los Protocolos de Atención fueron compartidos, en agosto de 2017, por The Order of the Third Bird en los bosques del noreste de Pensilvania, al borde del estado de Nueva York. La Orden practica la Atención Sostenida desde una postura experimental. Nos apropiamos de la estructura de este Protocolo de Atención con la intención de que sea experimentado como una acción colectiva dentro de un jardín.
Secuencia de eventos
Habiendo empezado con la REUNIÓN, en la cual la práctica es presentada y las dudas aclaradas, se avanza en silencio. En el ACERCAMIENTO se entra en el jardín. Desde este momento, toda la práctica se lleva a cabo en completo silencio.
Este acercamiento nos introduce al PROTOCOLO, el cual se desarrolla escuchando cada pregunta, instrucción o invitación, cuyo avance es marcado por el sonido de una campana[1]. Luego del Protocolo, el grupo se dispersa para la ANOTACIÓN. En este momento, en estado de interiorización, se escriben las percepciones e impresiones que suscitó el protocolo. Finalmente, el colectivo se congrega para el COLOQUIO, donde la convivencia es restablecida, mientras se comparte desde la palabra y se reporta sobre la experiencia.
[1] La campana restablece la atención. Al escucharla, la mente se enfoca nuevamente.
Protocolo de Atención, 2025
colectivo intersticios (Pilar Flores, Roberto Vega)
instalación sonora
Mezcla y masterización de audio: Luca Vega
Diseño de dispositivos para el jardín: Martín Real










Fotografías: Ibón Jácome / Cortesía de DOMO Centro Contemporáneo de Consciencia
Protocolo de Atención: Kichwa, Español, English, Francais, Deutsh
